
El pago del Seguro que contrataste es el acto que perfecciona el contrato. Es precisamente el pago de tu seguro, en forma oportuna y correcta, lo que hace que la Aseguradora se obligue a actuar de acuerdo a las Condiciones Generales del Contrato de Seguro.
Es increible, pero una de las principales razones por las que un Seguro NO responde a su Asegurado(a) es por falta de pago.
En mi experiencia, algo pasa en la mente de muchas personas, que al no tener siniestros por ejemplo, del Seguro del Auto por mucho tiempo, supone que ya no les pasará y deciden ya no pagar el seguro que tienen contratado y todo va bien hasta que, claro, hay un choque oaccidente. En ese momento qusieran volver el tiempo atras y pagar el seguro. Y aunque saben que ya no posible, lo intentan, llaman a las Aseguradora, a su Agente de Seguros o a quien puedan, buscando la oportunidad de remediar el tema. Lamentablemente, caso muy complicado.
Por esto es muy importante que pagues oportuna y correctamente tu Seguro, y esos fondos que pagaste sean aplicados a tu Póliza contratada. Y como es común que nos pregunten del tema, enlisto algunas recomendaciones útiles para que hagas tus pagos de Seguros en forma sencilla y efectiva.
- ¿Medios de Pago? La respuesta está en tu Recibo de Pago o Aviso de Cobro, revisalo con detalle. Ahi vienen las diferentes opciones de pago: Pago en Ventanilla Bancaria, Referencias para Pago de Servicios en tu banca electrónica, cuenta Clabe para traspasos por SPEI, o en ocasiones teléfono de Call Center al que puedes llamar para solicitar cargo a TDC o de Debito. Platica de esas opciones con tu Agente.
- Revisa con tu Agente de Seguros si es posible el Cargo Automático a una TDC o Debito de los recibos de tus pólizas; si es así, que te explique el procedimiento para hacer esa programación. Esto es muy común en los Seguros de Vida y Gastos Médicos, pero en ocasiones tambien se puede hacer en Seguros de Autos y algunos otros. Solo revisa que esos cargos efectivamente se esten haciendo. Si no se hacen y viene una reclamación sobre un Seguro cancelado por falta de pago, ya habrá un problema.
- Revisa si tu Aseguradora tiene la opcion de Pago en Linea en su sitio web. Esta opción es rápida, efectiva y muy sencilla. Lo haces en menos de 2 min con tu TDC o Debito.
- Siempre, obtén tu Factura Fiscal, CFDI y XML. Eso te dará certeza de la correcta aplicacion de los fondos a la prima de tu Seguro. Ademas, es un documento oficial que certifica la operación comercial.
Ponle atención al Pago oportuno de tus Seguros y ten la confianza de que tu Seguro operará, de acuerdo a las Condiciones Contratadas, siempre a tu favor.