
Cuando vas a usar tu Seguro de Gastos Médicos Mayores, ya sea una urgencia médica, un accidente o requieres programar una cirugía, se requiere dar aviso formal a la Aseguradora para que Apruebe o Rechace el Siniestro. Aquí te doy mis comentarios sobre estos dos Informes que deberán ser proporcionados a tu Aseguradora.
Si desgraciadamente requieres atencion médica, ya sea por Enfermedad o Accidente, invariablemente deberás informar a la Aseguradora para que se activen las Coberturas contratadas en tu Seguro de Gastos Médicos Mayores. Claro primero harás una llamada para reportar el caso, pero una vez que ya has recibido atención médica, la Aseguradora debe de conocer los detalles del caso.
Con el fin de hacer el tramite lo mas sencillo y certero, las Aseguradoras requieren dos formatos que son requisito no negociable para que el caso camine correctamente. Aqui te doy mis comentarios para que los conozcas y sepas mas de ellos.
- INFORME MEDICO. Este es un formato que cada Asguradora tiene, es institucional, aunque en los ultimos años la Asociacion de Agentes de Seguro y de Fianzas - AMASFAC - ha trabajado para hacer un formato universal, cuando lo logren seguro lo sabremos todos. En este formato tu Medico Tratante, dará detalles del caso como sintomas, diacgnóstico (muy importante), tratamiento que se requiere, entre otros temas. Siempre deberá ir firmado por él y acompañado de las interpretaciones de los estudios aplicados (RX, ultrasonidos, etc) y resultados de laboratorios si se hicieron. Es decisivo porque por medio de éste formato tu Médico Tratante esta comunicandose con los Médicos de la Aseguradora, que una vez revisado el caso daran una respuesta, que puede ser la Autorización o Rechazo del Siniestro o si lo requieren, pedirán mas información clinica para tomar una decisión final.
- AVISO DE ACCIDENTE Y/O ENFERMEDAD. Este es el formato para tí Asegurado, mediante el cual das aviso formal a tu Aseguradora del Siniestro que requieres ser atendido. El formato es sencillo y claro, pero debes de tener cuidado de ser congruente con el Informe Médico. Te doy algunas recomendaciones:
- Enfocate en el siniestro que estas reportanto y en contestar lo que te preguntan. No des información de más.
- Ponle atención a las fechas y sintomas, no vayas a contradecir el Informe Médico
- Evita las suposiciones y especulaciones, enfocate en los hechos
Espero que estas reflexiones te sean de utilidad y te ayuden a hacer fácil y ágil tus tramites de reclamación de Siniestros de tu Seguro de Gastos Médicos Mayores.