Dicen que solo lo que es medible, es perfectible; y eso aplica también en nuestras finanzas personales, específicamente en nuestros ingresos y gastos. Aquí te explico algunos detalles para que puedas aplicar desde ahora.
Estamos iniciando el 2023 y tenemos la gran oportunidad de mejorar nuestras finanzas personales. Una estrategia muy conocida es gastar menos de lo que ganas, pero yo quiero ir un poco mas allá, porque eso, hay que registrarlo y medirlo. Pero ¿cómo hacerlo?
Te recomiendo hacer un presupuesto anual, inicia ya. No esperes. Lo puedes hacer en un cuaderno, mes a mes, o bien localiza una APP Móvil y bajala para que puedas hacer los registros en tiempo real, es muy práctico. Yo en lo personal prefiero usar una hoja de cálculo, pues ahi puedo hacer operaciones matemáticas, graficar, y mucho más.
Lo que debes hacer es hacer una lista de fuentes de ingreso y mes a mes presupuestar los ingresos esperados. A la suma de esos ingresos, le seguira una serie de conceptos de gastos, tambien presupuestados mes a mes. Se lo mas detallado(a) que puedas, incluye los gostoas básicos de vida hasta tus aficiones y gustos como gym, cine, paseos, cafés, etc.
Un primer control se verá de inmediato: NO puedes gastar más de lo que ingresas. Si ese es el caso, desde ahora tienes que ajustar para que el resultado final de la suma de tus ingresos menos la suma de tus gastos te den un resultado positivo. ¿Qué opciones tienes?
- Reduce gastos, elimina lo que no esencial para tu vida
- Incrementa ingresos. Posiblemente horas extras, un proyecto productivo de fin de semana, o aprovechar tus pasatiempos o habilidades; fotografia, cocina, entrenar a otros en tu deporte favorito
- Sustituye pasatiempos caros por pasatiempos que no te generen gastos altos como caminar, trotar, escribir, entre otros
Cuando ya tengas el presupuesto listo y con resultado positivo, viene lo mas fácil y también lo más retador: CUMPLE EL PRESUPUESTO
Ánimo, vamos por mejores finanzas personales iniciando este 2023.